Beneficios comerciales del BIM
Dentro de cada uno de sus ámbitos, los usuarios del BIM (Building Information Modeling) ven numerosas oportunidades para reconocer su valor. Debido a que el BIM es un proceso emergente que ha comenzado a captar la atención de la industria de la construcción en general, los usuarios están ansiosos por conocer los beneficios de este boom.
Algunos de los beneficios más importantes que se han informado son el marketing y la capacidad de promover nuevos servicios derivados del BIM. También es muy beneficiosa la percepción de que el BIM crea un mejor producto en general. Las cuestiones relacionadas con la productividad, como la disminución de errores y de retrabajo, se consideraron más importantes que los beneficios relacionados directamente con el ahorro de tiempo y con la reducción de los costos. Esto deja ver que los usuarios de todos los niveles consideran que el BIM los ayuda a trabajar mejor, pero que la reducción de los costos es más viable si los usuarios son más experimentados. Los beneficios comerciales considerados como los más importantes son:
1) Marketing del BIM
Negocios nuevos con clientes nuevos. El BIM ofrece nuevas posibilidades para empresas que desarrollan sus actividades dentro del ámbito de la construcción. A medida que aumenta la cantidad de clientes que requieren el uso del BIM en los proyectos, los miembros del equipo necesitan poseer conocimientos sobre el uso del BIM para captar a esos clientes. Por otro lado, las empresas también pueden comenzar a utilizar esta nueva tecnología con clientes que aún no requieren el uso del BIM y lo pueden utilizar como una herramienta de marketing para obtener una ventaja en la licitación para conseguir un trabajo. Este beneficio ha sido calificado por todos los miembros del equipo (aparte de los propietarios, que también son clientes) como el beneficio más importante. Específicamente, esto sucede con los usuarios menos experimentados que promueven el uso de esta nueva herramienta. Los expertos creen que es importante, pero no tanto como otros beneficios.
2) Resultado del proyecto
La mitad de los propietarios (48%) opinan que el impacto del BIM en el resultado del proyecto en general es un gran beneficio. Los propietarios que tienen menos experiencia en el uso del BIM consideran que este es el mejor beneficio; mientras que los propietarios que son expertos le dan una importancia un poco menor. El valor interno de este en relación con el resto de los miembros del equipo de construcción se percibe como la disminución de problemas, mejores relaciones con los clientes y mayor satisfacción personal.
3) Disminución de errores
Disminución de errores y omisiones en los documentos de construcción. El uso del BIM para el diseño y la construcción virtuales permite la posibilidad de identificar problemas con mayor anticipación en el proceso de construcción. Mediante el intercambio interoperable de modelos y datos, los miembros del equipo pueden asegurarse de que la información sea completa y precisa. La mitad de los usuarios (47%), particularmente los contratistas, consideran que este es un beneficio importante. Los usuarios más experimentados reconocen su valor en comparación con otras herramientas.
4) Servicios nuevos derivados del BIM
El BIM permite que una empresa vieja pueda sumar propuestas nuevas. Muchos usuarios (47%) opinan que la incorporación del BIM a su grupo de herramientas trae grandes beneficios en sus actividades. Naturalmente, esto es más importante para aquellos que han adoptado esta tecnología recientemente. Los contratistas, que como grupo adoptaron el uso del BIM más tarde que muchos dentro de la industria de la construcción, tienen una mayor tendencia a considerarlo como un beneficio importante.
5) Disminución de retrabajo
Solucionar los problemas de manera anticipada implica menos problemas en los planos y, en última instancia, menos inconvenientes en el área de trabajo. La mayoría de los contratistas (57%) consideran que el potencial del BIM para disminuir el retrabajo es un beneficio importante. Este es el beneficio que los usuarios expertos (77%) han considerado como el mejor en comparación con una menor cantidad de principiantes que tienen una opinión diferente. (23%).
Beneficios del BIM según cada profesión
Todos los profesionales que forman parte del proceso de diseño y construcción obtienen beneficios del uso del BIM, ¿pero quién saca mayor provecho?
Arquitectos
La evolución del BIM comenzó con los arquitectos y muchos aún pueden ver el valor de su uso en las fases de diseño. La mayoría de los integrantes de la comunidad de diseño, junto con muchos contratistas (43%) y propietarios (41%), opinan que los arquitectos son los que sacan mayor provecho de su uso.
Ingenieros estructurales
Casi la mitad de los usuarios reconoció que los ingenieros estructurales pueden sacar un gran provecho con el uso del BIM. Los usuarios generalmente modelan elementos como columnas, vigas y tirantes de acero. Los contratistas (47%) son los que tienen mayor tendencia a creer que los ingenieros estructurales obtienen beneficios importantes.
Gerentes de construcción y contratistas generales
Durante la construcción, se gasta y se ahorra una gran cantidad de dinero. La disminución de retrabajo puede ayudar a mantenerse dentro del presupuesto. Los propietarios (57%) son los que tienen mayor tendencia a creer que los gerentes de construcción o los contratistas generales obtienen grandes beneficios en los proyectos, probablemente porque el ahorro se extiende hasta sus áreas de trabajo.
Fabricantes
Debido a que el uso del BIM disminuye los problemas y crea confianza en la construcción de los planos, muchos miembros del equipo consideran que los fabricantes tienen la oportunidad de sacar provecho en la fabricación. La correcta fabricación de los materiales reduce las pérdidas; mientras que el prearmado permite ahorrar tiempo. Los contratistas (56%) tienen mayor tendencia a creer que los fabricantes obtienen más beneficios que los arquitectos (23%), ingenieros (38%) o propietarios (30%).
Ingenieros mecánicos, eléctricos y de plomería
Existe una variedad de oportunidades para que los ingenieros mecánicos, eléctricos y de plomería utilicen el BIM. El modelado de elementos de mayor tamaño, como sistemas de conductos y de acondicionamiento de aire son opciones más accesibles; mientras que el modelado de elementos más pequeños, como interruptores eléctricos y tomacorrientes, puede ser un desafío mayor. Excepcionalmente, muy pocos ingenieros (22%) consideran en general que los ingenieros mecánicos, eléctricos y de plomería pueden obtener beneficios importantes. Casi la mitad de los contratistas (45%) creen que los ingenieros mecánicos, eléctricos y de plomería pueden obtener beneficios importantes.
Propietarios
Los propietarios obtienen en última instancia todos los beneficios que se han logrado de manera colectiva en un proyecto. Más de la mitad de los propietarios (52%) creen que ellos son los que obtienen mayores beneficios, pero menos del 30% del resto de los usuarios comparten esta opinión. Esto se puede deber a que el resto de los miembros del equipo consideran que los propietarios aún pueden obtener mayores beneficios a partir del uso del BIM para las operaciones y el mantenimiento. Sin embargo, la mayoría de los propietarios creen que pueden beneficiarse mediante el uso del BIM durante las etapas de diseño y construcción.
Contratistas especializados
Aunque los contratistas especializados tienen a su cargo la tarea de ejecutar las complejidades de un proyecto, solo pocos miembros del equipo (23%) consideran que pueden obtener beneficios importantes mediante el uso del BIM. En general, los subcontratistas son empresas más pequeñas contratadas por contratistas generales; lo que elevaría el costo de adoptar el BIM como herramienta. Mientras que los usuarios del BIM utilizan una amplia variedad de aplicaciones de software, los subcontratistas pueden encontrarse con problemas de interoperabilidad y gastos adicionales para trabajar en varios modelos.
Fabricantes de productos para la construcción
Un bajo porcentaje de los miembros del equipo (11%) considera que los fabricantes de productos para la construcción pueden obtener beneficios importantes mediante el uso del BIM. Esto podría poner en evidencia que los miembros del equipo creen que los fabricantes de productos para la construcción aún no proporcionan suficiente información relacionada con el uso del BIM.