“El desarrollo del capital humano es el motor de la gestión estratégica”
En noviembre de 2016, CLUSTERciar creó la Dirección de Desarrollo de las Personas, un área interna que materializa un enfoque innovador en la gestión de los recursos humanos. Al cumplirse un año de su fundación, CLUSTERciar News dialogó con el Lic. Diego Agüero, Gerente de Desarrollo de las Personas de CLUSTERciar.
¿Qué valor tienen los recursos humanos en un mundo signado por la tecnología?
Muchos habían pronosticado que el avance tecnológico iría en detrimento de las personas y de su rol en las organizaciones. Sin embargo, ocurrió lo contrario. Las personas y los modelos organizativos mutaron y se actualizaron a la par de las tecnologías que debían gestionar. Entonces, hoy las empresas que sobresalen son las que cuentan con un mayor desarrollo de sus empleados, managers y sistemas de gestión, con el foco en factores como innovación, creatividad, solidaridad y competencias. Este avance marca la diferencia en mayor medida que las innovaciones tecnológicas.
¿Cuál es el propósito de la Dirección de Desarrollo de las Personas?
Somos un equipo multidisciplinario enfocado en lograr un abordaje integral de los empleados de CLUSTERciar. Brindamos un servicio interno transversal a las cuatro organizaciones que lo componen: Ciar, Trace Group, Fundación Potenciar y RSN Gestión. Nos proponemos asegurar la buena administración, motivación y desarrollo profesional y personal de nuestros colaboradores, en un marco de seguridad y de mejora continua, alentándolos a un mayor compromiso con la sociedad. Nuestros ejes de trabajo son las gestiones de las competencias, del riesgo y del bienestar.
¿De qué manera materializan los objetivos?
Tratamos de brindar una asistencia permanente y personalizada en todas las líneas de trabajo. Por un lado, nuestras acciones abarcan la selección y el ingreso del personal idóneo, la formación a través de un Plan Anual de Capacitación, el crecimiento de los empleados dentro de la organización mediante Planes de Carrera, así como la evaluación del desempeño que permite la detección de personas clave. Por otro lado, nos dedicamos a la administración de los recursos humanos, generamos compensaciones y beneficios, y trabajamos fuertemente sobre normas de calidad, seguridad, medioambiente y salud.
¿Cómo integran a todo el personal de CLUSTERciar?
Buscamos hacerlo mediante un trabajo planificado. CLUSTERciar promueve acciones que nosotros administramos a través del Plan Anual de Responsabilidad Social Empresaria, al que llamamos P.A.R.S.E.. En primer lugar, realizamos actividades que fortalecen nuestra cultura organizacional e integran a los más de trescientos colaboradores con los que cuenta el clúster en nueve distritos argentinos. En segundo lugar, generamos acciones para el desarrollo organizacional corporativo, encuentros donde se crean ambientes profesionales de discusión y se consolida la identidad de los equipos de trabajo. En tercer lugar, abordamos el asesoramiento psicolaboral.
¿Hay antecedentes de este tipo de gestión de los recursos humanos?
La existencia de un área como la Dirección de Desarrollo de las Personas expresa un concepto innovador. Si bien se vislumbra una tendencia, no existen muchos antecedentes, sobre todo en el ámbito de las empresas privadas argentinas. Para nosotros, el desarrollo del capital humano es el motor de la gestión estratégica de una organización. Estamos abriendo un camino en ese sentido. Y con esta premisa ponemos en relieve el concepto de cadena de valor, donde cada persona es una parte esencial del todo. Esto resulta posible si se trabaja en el empoderamiento del capital humano, en su contención y en el fomento de su creatividad.
¿Qué transformaciones se han logrado en este primer año de vida?
Hemos optimizado la gestión administrativa, la selección de personal y los planes de capacitación, y hemos logrado un mayor acercamiento a los colaboradores. Nuestra mayor transformación ha sido construir una visión sinérgica de todos los procesos de recursos humanos, un entendimiento de que cada uno de ellos alimenta al otro y lo sostiene. Cuando este accionar se consolide, tendremos en nuestro horizonte una organización que se diferencie por la formación y por las posibilidades de crecimiento de sus colaboradores. Ese es el valor que la Dirección de Desarrollo de las Personas tiene para CLUSTERciar.
Fuente: CLUSTERciar News