Management

Elevator pitch: Las claves para presentar un proyecto en pocos segundos

Despertar el interés sobre un proyecto, un producto, un servicio o un perfil profesional en pocos segundos no es una tarea fácil, y mucho menos si la oportunidad surge de forma inesperada. Para resolver el desafío, el grupo CLUSTERciar organizó una capacitación online sobre elevator pitch dirigida a sus empleados.

“Si un día por casualidad te encontraras con la persona que puede ayudarte a impulsar tu proyecto, a expandir tu negocio o a dar un salto en tu carrera profesional, ¿qué le dirías? ¿Serías capaz de captar su interés y contarle tu propuesta de forma atractiva y en pocos segundos?“. A partir de esta consigna dio comienzo la capacitación online que el 22 de octubre realizó CLUSTERciar, en el marco del Plan Anual de Responsabilidad Social Empresaria –denominado PARSE–, desarrollado por este grupo empresario para sus empleados.

La charla tuvo como disertante a Ariel Ferraro, redactor, guionista y asesor en comunicación corporativa e institucional. “Para convertir ese encuentro casual en una oportunidad, la clave es tener preparado y ensayado un breve discurso de presentación, un elevator pitch, mencionó Ferraro, y agregó que se trata de una herramienta para presentar propuestas de forma efectiva en el tiempo que dura un viaje en ascensor. «En pocos segundos no hay tiempo de explicar muchas ideas. Por eso, el objetivo es mostrar “la frutilla del postre” y generar el deseo de conocer más».

En el inicio de la charla, se analizaron tres errores comunes a la hora de implementar un elevator pitch. “El primero es comenzar la conversación hablando solamente de nosotros mismos, sin involucrar al interlocutor ni tener en cuenta su punto de vista. De esta manera, nuestro discurso no va a generar interés”, comentó el disertante y señaló que otro error muy común es transmitir una cantidad de información excesiva y sin una idea clara que facilite su recordación. El tercer error es presionar al interlocutor y mostrar ansiedad para que nos dé sus datos de contacto.

A continuación, Ferraro explicó un método de trabajo en cuatro etapas para desarrollar un elevator pitch efectivo: la planificación, la escritura, la corrección y la práctica en voz alta. “Planificar el trabajo es clave para definir la propuesta y enfocarnos en la persona a quien deseamos hablarle“, remarcó. “A la hora de escribir, es útil basarse en una estructura narrativa que nos permita captar el interés del interlocutor, hablarle de manera efectiva y obtener sus datos para concertar una reunión en otro momento”.

Según Ferraro, es clave comenzar el elevator pitch introduciendo un dato de interés que esté relacionado con el “punto de dolor” del interlocutor. “El punto de dolor es un problema, una preocupación o una necesidad que detectemos en un potencial cliente y que podamos resolver a través de nuestra propuesta”, indicó. Ahora bien, al tratarse de un interlocutor casual, es posible que no lo conozcamos en profundidad. En ese caso, lo ideal es imaginar un perfil genérico de la persona objetivo y basarse en una problemática universal que pueda ser resuelta.

Ferraro recomendó corregir el texto en etapas espaciadas en el tiempo –para ganar objetividad– y reescribirlo las veces que sea necesario. Por último, sugirió ensayarlo en voz alta frente a otra persona y sin aprenderse el texto de memoria. “El elevator pitch no debería ser un monólogo, sino una conversación. Entonces, quizás el interlocutor te haga una pregunta que te saque de las palabras que tenías previstas. Por eso, el desafío es tener claro lo que se quiere decir, pero con flexibilidad para poder adaptarlo a la circunstancia“, explicó.

Fuente: CCNews