Management

Empresas en clusters, un modelo ante la oportunidad de su expansión

Quien se ocupó de desarrollar el sistema en Córdoba asumió en el gobierno nacional; el esquema, que crece en el mundo, busca concentrar esfuerzos y fijar agenda.

 

CÓRDOBA.- El gobierno de la Nación apuesta a replicar la política de clustersque esta provincia instrumentó en los últimos años. El ex titular del área en Córdoba Guillermo Acosta asumió la Subsecretaría de Articulación Regional desde donde intentará coordinar acuerdos y asesoramiento técnico con las distintas jurisdicciones para incorporar valor agregado a la producción.

La política de clusters -sistema de empresas, reparticiones públicas e instituciones académicas interconectadas- avanzó como tendencia a nivel mundial en la última década. Silicon Valley, centro global de producción tecnológica, es un ícono de este modelo. Y en América latina, Colombia, Perú y Chile están entre los países más avanzados en la aplicación de este esquema.

Para Acosta, el gran desafío es la articulación, la consolidación y la coordinación de mesas sectoriales para avanzar -con la ayuda de programas ya existentes- en la transformación de la matriz productiva. “Hay fondos disponibles para hacerlo, debemos organizarnos e instrumentar las reconversiones necesarias”, dice.

En Córdoba se crearon y consolidaron varios grupos sectoriales, como el de proveedores de la industria petrolera; el del mueble; el agroalimentario; el de cervezas artesanales; el tecnológico; el quesero de Villa María, y el de la cadena porcina de Oncativo.

El director de la Unidad de Cluster de la Generalitat de Cataluña (España), Alberto Pezzi, enfatiza que la organización mejora para las empresas la comprensión del entorno en que compiten y de la estrategia más conveniente. “También permite estructurar mejor el diálogo entre la administración pública y los privados -dice el experto-. El Estado tiende a ser generalista y en relación con el cluster se enfoca mejor en cuestiones concretas.”

Cataluña y el País Vasco, en España, son regiones con alto desarrollo del modelo. Para un cluster no hay sectores más o menos convenientes; Pezzi advierte que la mayor competitividad está dada por cómo hacen las cosas. “Los más avanzados tienen una estrategia común.”

En general, su desarrollo es regional. Pagani afirma que las empresas “ganan competitividad por la riqueza de ese ecosistema; cada una tiene su agenda, pero hay una de desarrollo de activos comunes como la inteligencia de mercado, la infraestructura, la promoción externa o la agenda con el Gobierno”.

El cluster del petróleo cordobés reúne a 110 empresas metalúrgicas, de software, plástico, textiles y de servicios. Nacido hace dos años, diversificó el mercado de sus integrantes y, en muchos casos, les abrió oportunidades internacionales.

Impulsado por la provincia y un grupo de empresas de Villa General Belgrano, se instrumentó el cluster de la cerveza artesanal; está buscando financiamiento para contar con una matriz propia para fabricar una única botella para todas las firmas, lo que permitirá bajar los costos y, además, servirá identificación a toda la industria. También trabajan en el Camino de la Cerveza para ampliar el negocio con más turistas.

El cluster tecnológico cordobés formado por 175 empresas es el más antiguo. Su presidente Diego Casali explica que el eje es la producción de software, aunque al ecosistema lo completan firmas de hardware e infraestructura, prestadoras de servicios, formadoras de recursos humanos y las universidades.

“La ventaja es que estamos sentados en la misma mesa todos, los que proveen, los que buscan, los que capacitan -agrega-. Nos organizamos en comisiones y buscamos generar beneficios para los socios o actividades comunes. Hay una fuerza extra.” Pezzi insiste en que los resultados de los clusters se miden en el largo plazo: “Los beneficia la continuidad, que no haya cambios permanentes, porque los ciclos los afectan mucho”.

Para Acosta, las iniciativas de clusters tienen ventajas frente a otras políticas, ya que las específicas “pueden distorsionar la competencia y la transparencia”, en cambio este enfoque permite “agrupar a diversos agentes y sectores para atacar sus problemas comunes sin distorsionar la competencia”.

Números de una tendencia

Los clusters avanzan en territorio cordobés

2

Con aval oficial

Son los clusters que se crearon por resolución ministerial

10

Sectores productivos

Es el número de clusters creados en forma independiente

650

Impacto

Son las empresas que están involucradas en esteesquema

9000

Mano de obra

Es la cantidad de empleados en los clustersde Córdoba

6

En formación

Son los clusters que abrirán próximamente (industria de la salud, aeronáutico y espacial e industria eléctrica, entre otras)

 

Fuente: Diario La Nación