HRBP: el puesto que marca tendencia
El mundo de RRHH se ha complejizado. Cualquier organización que tenga en cuenta a Recursos Humanos como parte de la estrategia querrá pensar una gestión diferente, digital y sin perder el foco en las personas.
El Human Resources Business Partner o socio de recursos humanos (HRBP sus siglas en inglés) es un rol estratégico del área de recursos humanos. Su función es llevar adelante y diseñar procesos y prácticas de la gestión de las personas teniendo en cuenta la estrategia y el contexto en el que está inmersa.
“El HRBP abarca un poco más que las tareas tradicionales o más ‘reconocibles’ de RRHH como pueden ser búsqueda y selección, capacitaciones, comunicación interna, RSE, Relaciones Institucionales”, señala Valentina González, reciente HRBP de Snoop Consulting. “De alguna forma lo que hace es asegurarse de que todas esas acciones estén alineadas a la cultura y estrategia de la empresa, agregando valor desde una visión global de la organización”.
Figura con valor agregado
Para Gustavo Guaragna, presidente y CEO de Snoop Consulting, esta nueva figura es especialmente importante en contextos de cambio como los actuales. “En Snoop siempre le dimos un valor estratégico a la gestión de las personas y no meramente operativo. Por eso, decidimos incorporar esta nueva función en la empresa y nombrar a Valentina que en los años que lleva en la empresa naturalmente orientaba sus tareas a estos objetivos”.
González será la encargada de impulsar y acompañar a la organización en la difusión y comprensión de información de valor pertinente a las necesidades de la estrategia, haciendo especial énfasis en actividades de atracción del talento, aprendizaje y crecimiento a través de la gestión de las personas.
“Siempre pensé que cualquier acción que se hace desde el área, impacta en la gestión en general y en la cultura de la empresa –sostiene la nueva HRBP de Snoop– y estoy segura que si buscamos que nuestros lugares de trabajo acompañen nuestra singularidad, desde un lugar de compromiso y respeto, podemos hacer que ocurran cosas sorprendentes. Lo venimos haciendo en equipo y estoy muy contenta del rol que nuestra área tiene dentro de la organización, muy consciente de la apuesta que hacen y lista para asumir el compromiso”.

