Japón comenzó a utilizar robots para asistir a médicos y enfermeros
El Hospital de la Universidad de Nagoya presentó un sistema robótico conformado por cuatro vehículos autónomos que asisten a los profesionales con la entrega de muestras de análisis médicos y medicamentos
El Hospital Universitario de Nagoyautilizará robots para distribuir los medicamentos y diversos insumos con el objetivo de aliviar la carga de trabajo del equipo de enfermeros. Esta modalidad comenzará a operar con cuatro robots desde febrero en un turno que va desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente.
“La carga de trabajo se puede reducir con robots para que los enfermeros y profesionales puedan concentrarse en sus tareas principales”, dijo Naoki Ishiguro, director del hospital.
El asistente robótico de los enfermeros tiene 1,25 metros de altura, cuenta con una heladera compacta para refrigerar los medicamentos y las muestras médicas. Alcanza una velocidad de 3,6 kilómetros por hora y puede llevar hasta 30 kilos de carga.
Otra de las funciones del robot autónomo estpa en la posibilidad de recorrer varios pisos mediante el uso del ascensor. A su vez, si el nivel de batería es bajo, el sistema lo devuelve a la estación de recarga para reponer la energía.
Su funcionamiento apunta a asistir a los humanos y no a reemplazarlos, ya que son operados y controlados por los profesionales del hospital. Según los resultados de esta etapa de pruebas, se espera que estos robots puedan ampliar su cobertura a las habitaciones de los pacientes internados.
Fuente: La Nación