Sustentabilidad

Jorge Peña: “Logramos que Vaca Muerta sea sinónimo de la industria petrolera en el país”

La captación de importantes socios internacionales, la mejora en los procesos de eficiencia y la incorporación de equipos de perforación figuran entre los principales éxitos de la estrategia de desarrollo que viene implementando YPF en Vaca Muerta. Para Jorge Peña, gerente de Estrategia y Planificación de la empresa, fue clave la decisión de sumar pozos horizontales a los verticales.

A partir de hitos indiscutibles como el boom de los recursos no convencionales norteamericanos y el abrupto declive del valor internacional del petróleo, el mundo de la energía está cambiando sustancialmente, según la visión de Jorge Peña, gerente del Departamento de Estrategia y Planificación de YPF.

“A lo largo de los últimos años, hemos concentrado gran parte de nuestros esfuerzos a fin de darle una mayor visibilidad a Vaca Muerta, que afortunadamente hoy para todos es sinónimo de la industria petrolera en la Argentina”, aseguró el directivo, quien aprovechó el espacio del 13° Congreso Argentino de Petroquímica para exponer detalles de la estrategia de negocios que la petrolera tiene en marcha en el megayacimiento de shale.
“Estamos logrando atraer socios internacionales para promover proyectos de capital intensivo como los que exige el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales. Y la idea es seguir haciéndolo en el corto y mediano plazo”, enfatizó.
En cuatro años, apuntó, YPF logró caracterizar un riguroso mapeo exploratorio de los recursos de Vaca Muerta y sus propiedades. “Adicionalmente, estamos obteniendo 50.000 barriles diarios de producción en Loma Campana, que ya es el segundo pozo del país”, acotó.
Además de mejorar sus procesos de eficiencia, la empresa viene aplicando diferentes técnicas de microsísmica y perforación “under balance” e incorporó 15 nuevos equipos de perforación en los últimos dos años. “Hoy hay más de 600 pozos perforados en Vaca Muerta. Un 86% de éstos se encuentra a nuestro cargo. Hemos tocado los puntos de petróleo y las diferentes ventanas, además de redefinir los contornos de cada área”, expresó.
Dada la gran heterogeneidad hallada, reconoció que por estos días YPF está preguntándose cuánto se conoce realmente del reservorio. “Lo cierto es que estamos creciendo mucho en el play no convencional de mayor desarrollo fuera de Estados Unidos (aunque no podemos compararnos aún con un mercado como el estadounidense, que perfora unos 7.000 pozos en cada una de sus cuencas productivas)”, precisó.

Peña: “Esta temporada disminuiremos un 50% los costos de completación en Vaca Muerta a partir del uso de arenas nacionales. Y ya construimos facilities y plantas de procesamiento de agua para mejorar nuestra operatividad”

 

Estrategia multi-bloque

De acuerdo con Peña, Vaca Muerta posee un espesor productivo (que en algunas zonas supera los 300 ó 400 metros) superior al de los campos norteamericanos. “Es un reservorio muy vasto, pero a la vez de muy difícil explotación”, admitió.
Gracias a la mejora en los tiempos y la aplicación de nuevas técnicas de perforación y completación de pozos, detalló que en los últimos dos años los costos se redujeron casi un 30%. “Esta temporada disminuiremos un 50% los costos de completación a partir del uso de arenas nacionales. Y ya construimos facilities y plantas de procesamiento de agua que colaboran significativamente con nuestra operatividad”, añadió.
Una decisión clave, a su criterio, fue la de implementar una estrategia de pozos horizontales para complementar los verticales. “Tradujimos esto a nuestros contratos, que pasaron a ser más eficientes”, recalcó.
En cuanto a las mejoras de productividad, algunos pozos de YPF ya están alcanzando los promedios de Eagle Ford. “En otros casos, el potencial de crecimiento es superior a los mejores pozos de ese yacimiento estadounidense”, comparó.
Según sus palabras, cada campaña muestra un gran avance en relación con la anterior. “Cuando empezamos a utilizar nuevas herramientas de perforación, pudimos incrementar tres veces la productividad en los pozos verticales y hasta ocho veces en los horizontales”, puntualizó.
Asimismo, cada vez son más los bloques concesionados. “Para entender nuestra estrategia multi-bloque hay que analizar las diferentes zonas de aterrizaje de cada uno. Existe una heterogeneidad tanto regional como de escala de activos y pozos. Por ende, posiblemente tengamos mucho más de Vaca Muerta que lo previsto”, sostuvo.
Interpretar esa heterogeneidad, apuntó, no implica transitar un camino aleatorio, sino una serie de secuencias geológicas con cierta lógica. “La idea es perforar la mayor cantidad de roca y establecer la propagación de la fractura en forma horizontal”, completó.

Peña: “Cuando empezamos a utilizar nuevas herramientas de perforación, pudimos incrementar tres veces la productividad en los pozos verticales y hasta ocho veces en los horizontales”

 

Escenario venidero

En la campaña 2014-2015, YPF logró un exponencial incremento de su producción acumulada. “Hoy estamos en presencia de algunos pozos con productividades similares a las de Hallsville. Esto nos da grandes perspectivas de cara al futuro”, proyectó Peña.
Es cierto que Vaca Muerta requiere mucho esfuerzo técnico, pero su geología es eminentemente predictiva, lo que permite anticiparse a las complejidades de su mapeo. “Lo concreto es que podemos atacar productivamente el play mediante modelos productivos”, aseveró.
En 10 años, pronosticó, el país podría incrementar hasta un 60% su producción de gas natural en volumen y contenido de riqueza. “Pero primero hay que entender la heterogeneidad del subsuelo, lo cual requiere nueva infraestructura ferroviaria”, aclaró.
Por otro lado, se mostró optimista con respecto a que la industria del shale sea un factor más representativo de la industria en su conjunto, y eleve su participación dentro del PBI (que hoy ronda el 3%). “Hay que incrementar el conocimiento y la previsibilidad del play, ser más eficientes y contar con una mejor logística y del compromiso inversor”, remarcó.
Si el desarrollo de Vaca Muerta se concreta, afirmó, será posible olvidar la demanda local y estar exportando próximamente. “La industria petroquímica, por su parte, será artífice del crecimiento del mercado del gas, a partir de su agregado de valor”, vaticinó. ©

Fuente: Revista Petroquimica