Sustentabilidad

Jornada “Mejores prácticas recomendadas” en el CAI

El 27 de Abril pasado, en el Centro Argentino de Ingenieros en Buenos Aires, se presentaron ante más de 150 profesionales  las prácticas recomendadas que están destinadas a la estandarización y unificación de criterios y lenguaje en el desarrollo de las actividades de servicios de Ingeniería, lo que permite mejorar la calidad y bajar costos. Y la Jornada–Taller “Mejores Prácticas Recomendadas”, organizada por la Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería (CEPSI) del CAI fue un éxito. En el salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros se presenciaron las exposiciones entre las que se pudo contar el aporte de Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, quien realizó un discurso valorando la importancia de una actividad como la realizada en el CAI, que incluso tuvo presencia del Interior del país, a través del webinar transmitido en vivo. “Esta mesa de trabajo es un orgullo para los profesionales, que demuestra que incluso siendo competidores pueden unirse para buscar el progreso general. Cuanto más voces se aúnen, mejores serán los resultados”, remarcó Heins.

201604_MPR1

CIAR S.A. como empresa miembro de CEPSI (Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería del CAI) colaboró en la elaboración de algunas prácticas que se presentaron en la jornada, con la participación del Ing. Daniel Lillo, coordinador de la Unidad de Ingeniería en la subcomisión de Alcances y  el Ing. Jorge Petrocelli en la de Contratos Marco y Ética Profesional

Para comprender la importancia de la Jornada basta con prestar atención a la valoración realizada por el Ingeniero Marcelo Foti, de Siemens, quien admitió que “la201604_MPR9 organización de este evento surgió de una necesidad, así que creo que va a tener éxito lo planteado por CEPSI, ya que las empresas estamos tratando de alinearnos a estas prácticas tras el objetivo de tener un lenguaje común y trabajar todos de la misma manera. Es importante que haya una exigencia para la incorporación de estas prácticas. Aunque las empresas grandes ya tiene sus regulaciones a través de las ISO, deberían adherir a estas prácticas y certificarlas en sus procesos; y sería importante que estas exigencias aparecieran en ofertas y en pliegos de oferentes”.

La presentación del evento fue realizada por el Ingeniero Ángel Ferrigno (Protesorero del CAI) y por el Ingeniero Miguel Wegner (presidente de CEPSI). Ferrigno habló de que uno de los objetivos de las Mejores Prácticas Recomendadas es generar “consenso; ésa es la palabra clave, ya que involucra a clientes, usuarios, entidades de crédito y proveedores. Un ejemplo de lo generado por este proyecto es que en una sola comisión, la de Alcance, hubo aportes de 12 empresas, con más de 20 profesionales”. Por su parte, Wegner marcó el camino que intenta recorrer el Manual de Mejores Prácticas Recomendadas: “La idea es que el cliente vea que todos trabajamos de la misma forma y que el mundo compruebe que la Argentina es proveedora de Ingeniería de gran calidad. Somos conscientes de que los Ingenieros somos responsables del bienestar de la gente y a partir de ellos estamos empezando a trabajar”.

201604_MPR3

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los Ingenieros Joaquín Caveda (de YPF y miembro de CEPSI) y del Ingeniero Héctor Ostrovsky (CEPSI), quienes coincidieron en destacar el valor de la unificación de criterios y lenguajes, agradeciendo la participación a la concurrencia, luego del segundo intercambio de preguntas y respuestas con los expositores. Otro de los concurrentes, justamente, el Ingeniero Pablo Villafañe (de YPF), remarcó que le “fue una gran satisfacción la gran convocatoria: hubo mucha cantidad de gente y buenas exposiciones, difundiendo de forma muy clara un trabajo que lleva un año y medio o dos. Es muy bueno que el Centro Argentino de Ingenieros pueda ser sede de eventos como éste, que son un proceso en el que la debe involucrarse para hacer cada día mejor a la Ingeniería argentina”.