10 puntos a considerar para emprender un negocio sustentable
No basta con tener un negocio y ser rentable, éste, debe también ser amigable con el medio ambiente. Asimismo, utilizar nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua y energía, permite obtener mejores resultados, una mayor rentabilidad e incremento en ventas.
Los nuevos consumidores son cada vez más consientes sobre los problemas sociales y ambientales que aquejan a una población, por lo que equitativamente, va en aumento la demanda de marcas sustentables.
Es por esta razón que hoy es un buen momento para emprender negocios con tendencia verde. A continuación, 10 puntos a considerar para emprender un negocio:
Usar energía verde: emplear métodos de energía renovable. El calor producido por carbón o gasolinas produce gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera, por lo que usar otras fuentes de energía minimizan las emisiones de CO2.
Fomentar una cultura de sustentabilidad: con pequeñas acciones como, usar luces de bajo consumo en la oficina o utilizar vasos reutilizables en lugar de vasos desechables para el agua o el café.
Reducir el uso de papel: trabajar en el almacenamiento digital, en vez del almacenamiento físico para tus documentos, usando formularios digitales para recopilar información y la facturación electrónica para tratar con proveedores y consumidores.
Reducir el transporte de productos: se puede lograr cal comprar materia prima de proveedores locales y evitar cualquier transporte innecesario, así se reduce la huella de carbón de los vehículos automotores.
Clasificar los desechos: seguir las guías sobre cómo separar los residuos por medio de contenedores de colores. Tener por un lado, basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles; por otro, los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias. Esto para obtener más divisiones para un mejor aprovechamiento.
Informar al equipo de trabajo: si es un negocio con un equipo de trabajo, cada uno debe tener la información certera y concreta de las prácticas y las metas que se quieren alcanzar a través del modelo sustentable.
Certificación como empresa verde: un certificado garantiza a los consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación. Existen distintas instituciones que verifican y otorgan este tipo de Sello Verde o Ecológico.
Gastar eficientemente: Es necesario definir los costos y gastos, de manera mensual y anual, para conseguir un ahorro. Contar con un profesional que se dedique sólo a los aspectos financieros contribuirá a que la empresa tenga mayor rentabilidad y el dinero sea destinado eficientemente.
Fomentar la regla de las 3R’s: Alentar a todos los participantes del negocio a reducir su producción de residuos, al tener políticas de manejo de residuos definidas de manera clara. Implementar un programa de reciclaje, en el que todos aprendan a cómo hacerlo. Y reutilizar artículos viejos o donarlos para que otros puedan usarlos.
Innovar el mercado: La apuesta más grande es ofrecer productos en favor de la sustentabilidad como, construir productos derivados del reciclaje, aprovechar los alimentos desperdiciados o crear productos útiles para el cuidado del medio ambiente.
Ahora que sabes algunos tips para que un negocio sea socialmente responsable y sustentable, no olvides ponerlo en práctica ya que esto significará un valor agregado a la marca e incremento monetario.
Fuente: Valor Compartido