Amplían acuerdo para inversión en Vaca Muerta

Una segunda parte del contrato entre YPF y Petronas para la explotación petrolera shale se firmará en las próximas semanas. Es por u$s 300 millones.

Neuquén.- YPF y Petronas firmarán en las próximas semanas una ampliación del acuerdo para la explotación petrolera shale en Vaca Muerta. La noticia trascendió a finales de la semana a través de la agencia Bloomberg, especializada en temas económicos.

Según dicha versión, la empresa estatal argentina y su par de Malasia firmarán un acuerdo en Buenos Aires este mes para continuar desarrollando una superficie de 187 kilómetros cuadrados en la zona de Añelo. Con la rúbrica, se comprometerán a invertir unos 300 millones de dólares adicionales a la primera firma.

Cabe recordar que la empresa conjunta se estableció en la zona en noviembre de 2015. El emprendimiento de Petronas con YPF se centra en La Amarga Chica, donde ambas empresas tienen una concesión de 35 años.

En la primera fase del acuerdo, Petronas invirtió u$s 475 millones para perforar unos 35 pozos, mientras que YPF puso u$s 75 millones y aportó la superficie. A partir de ahora, el gasto se repartirá en porciones iguales.

YPF intenta financiar el desarrollo de Vaca Muerta con socios. En 2013 se unió a la estadounidense Chevron para desarrollar el área de Loma Campana. Mientras que con Dow Chemical está trabajando para extraer gas en El Orejano.

Fuente: Diario Rio Negro