Digitalización laboral: las claves para entenderla e implementarla

La revolución digital está transformando para siempre la manera de trabajar en las organizaciones. Es momento de conocer los cambios que genera, los desafíos que produce y algunas claves para implementarla con éxito.

Desde hace algunos años, la revolución digital está llevando a las empresas a cambiar su manera de trabajar, redefinir procesos y convertir tareas manuales en digitales. En 2020, la situación de pandemia convirtió esta tendencia en una necesidad y, en muchos casos, obligó a las organizaciones a implementar modalidades que venían siendo postergadas. Así, el teletrabajo y el almacenamiento de la información en la nube, entre otros avances digitales, se transformaron en la única alternativa de continuidad en un escenario que obliga al confinamiento.

Este proceso de digitalización laboral aporta beneficios y también provoca algunos obstáculos. Según Marcelo Artigas, Gerente de Tecnología e Innovación de CLUSTERciar, “una de las mayores ventajas que genera la digitalización es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia laboral, mientras que la principal desventaja es el riesgo de no socializar y, por lo tanto, dejar de lado las relaciones interpersonales que enriquecen el resultado del trabajo”.

Algunos de los cambios generados por la digitalización aún necesitan asentarse. En este sentido, la experiencia del home office ha puesto de relieve el equilibrio necesario entre la vida profesional y la familiar, la pérdida del contacto diario con el equipo de trabajo, la configuración de nuevos espacios de colaboración, las nuevas formas de gestionar equipos y el paso de trabajar por horas a hacerlo por objetivos, entre otros factores. “La adaptación a estos cambios va a ser clave para afrontar el futuro”, comentó Artigas.

Los procesos de selección de personal también se han transformado a partir de la digitalización. Ricardo Ramallo, Gerente de Desarrollo de las Personas de CLUSTERciar, señaló a CCNews: “Nos vimos obligados a realizar las entrevistas de forma 100% remota, tanto las internas como las externas con clientes. Si bien el acercamiento es distinto, no se notó una baja de calidad en los procesos y no encontramos dificultades para identificar rasgos de personalidad y capacidades técnicasde los perfiles. También, implementamos de manera digital la firma de documentación y las inducciones corporativas”.

Otro de los desafíos que presenta la digitalización es el de transmitir y mantener la cultura de una organización. “Para nosotros, este es un punto todavía difícil, porque estamos acostumbrados a trabajar de una forma 100% física. Por el momento, hemos reforzado la comunicación digital para mantener el sentido de pertenencia y la cohesión de los equipos. Apuntamos a ser una empresa híbrida que integre el home office con el trabajo presencial, lo que forjará una nueva cultura y una forma más efectiva de mantenerla”, detalló Artigas.

El trabajo remoto también ha cambiado la forma de transmitir conocimientos entre un colaborador y otro. Al respecto, Artigas explicó: “Utilizamos de la manera más asertiva los medios de comunicación disponibles. Mientras más concretos sean, como la videollamada o la conversación telefónica, más cerca estaremos de lograr el objetivo. Además, empleamos otras soluciones útiles para dar apoyo, como las herramientas o documentos colaborativos y las pizarras compartidas, entre otras”.

Sin duda, la revolución digital modificará puestos de trabajo actuales e invitará a transformar posiciones y roles. “Toda compañía deberá apuntar a la reconversión de sus recursos y al aprovechamiento de sus mejores talentos“, remarcó Artigas y concluyó: “Es clave mirar hacia adelante con atención, identificar tendencias, desarrollar nuevas competencias y diseñar de manera temprana la empresa del futuro. La digitalización forma parte de nuestra vida y reformula el trabajo. Debemos plantearnos estrategias para capitalizarla con éxito”.

Fuente: CCNews