Energía y Producción

José Luis Sureda: “Si queremos exportar con Vaca Muerta, tenemos que entrar al mundo con las reglas que el mundo tiene”

El Analista y Exsecretario de Hidrocarburos de la Nación habló en la conferencia “Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global” junto con otros destacados oradores: Jorge Castro, Analista Internacional y Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE); Jorge Petrocelli, Business Development Manager y VP de CLUSTERciar; y José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). El evento fue organizado por el grupo CLUSTERciar.

A la crisis mundial del sector petrolero se sumó la situación económica del país y el impacto de la pandemia por COVID-19. A partir de este entorno desafiante, la conferencia online gratuita “Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global” invitó a reflexionar sobre el presente y el futuro del sector. La charla se realizó el 13 de agosto y formó parte del ciclo de conferencias gratuitas El nuevo mundo pos-COVID-19,que organiza el grupo CLUSTERciar.  

Oradores de destacada trayectoria se dieron cita en el evento: Jorge Castro, Analista Internacional y Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE); José Luis Sureda, Analista y Exsecretario de Hidrocarburos de la Nación; Jorge Petrocelli, Business Development Manager y VP de CLUSTERciar; y José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). Como moderador participó Pablo Benítez Jaccob, Licenciado en Relaciones Internacionales y Magister en Economía Política.

La conferencia comenzó con un análisis sobre la situación global del sector oil&gas. Jorge Castro indicó que la demanda de petróleo cayó más de un tercio en el segundo trimestre del año y los precios del crudo colapsaron por debajo de cero en los EE.UU., a lo que se sumó el shock de oferta del shale norteamericano, que llevó a ese país a ser el principal productor mundial de energía. “En el segundo trimestre, al recuperarse la economía china, la demanda energética comenzó a restablecerse y, en julio, el precio del barril aumentó a 47 dólares (Brent) y 42 dólares (West Texas)“, explicó.

Acerca de las previsiones sobre el consumo, Castro señaló que la Agencia de Energía de los EE.UU. estima que en 2021 va a aumentar a 7.2 millones de barriles diarios y que el precio del crudo retornaría a los niveles previos a la crisis: 67 dólares o más el barril. “La agencia calcula que el auge de la demanda energética global se duplicará en los próximos 20 años y que el 80% de ese incremento corresponderá a los países emergentes”, detalló.

Castro también analizó la situación local: “No es el precio del petróleo lo decisivo para que Vaca Muerta recupere la posibilidad de desplegar su potencial productivo, sino el hecho de que la tasa riesgo país de la Argentina alcanzó los 2300 puntos básicos en julio de 2020. De ahí la importancia que tiene el acuerdo con los acreedores logrado por el gobierno”. El analista mencionó que, para la etapa pospandemia, hay que prever inversiones desde los países avanzados a los emergentes, “y en el mundo emergente, no hay un centro de atracción de inversiones transnacionales más atractivo y relevante que Vaca Muerta / Cuenca neuquina“.

Por su parte, José Luis Sureda analizó las importaciones de energía que viene realizando la Argentina. “En gas natural, gas natural licuado, gasoil y un poquito de electricidad, Argentina gastó 91.000 millones de dólares entre 2003 y 2019, lo que equivale a tres años de trabajo del campo argentino. Son 91.000 millones de dólares gastados en algo que nosotros podemos producir“. Además, subrayó que para no reiterar esta historia, la clave es Vaca Muerta.

Sureda advirtió que, para desarrollar un proyecto de gas natural licuado, es necesario hablar de una inversión que Argentina jamás tuvo en su historia en ningún rubro, dada su magnitud y su intensidad en el tiempo. “Esto uno lo puede ver como una pesada carga. Yo lo veo como una enorme oportunidad, porque la capacidad de propagación económica que tiene una inversión de esta envergadura es enorme, es transformadora y cuesta trabajo poder mensurarla”.

¿Qué necesita el país para realizar este proyecto de gas natural licuado? Según Sureda, un análisis y una gestión geopolítica y diplomática de altísimo nivel, en coordinación con la actividad privada. El analista destacó que tiene que haber una inversión extranjera directa para movilizar Vaca Muerta, así como un flujo de capitales desde Argentina hacia el exterior para darle dividendos al que vino a invertir. “Entonces, tiene que haber una libre circulación de capitales. Si queremos exportar con Vaca Muerta, tenemos que entrar al mundo con las reglas que el mundo tiene”.

Acerca de la situación de las pymes frente a este contexto, Jorge Petrocelli mencionó que Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo en el mundo; sin embargo, su nivel de explotación es muy bajo comparado con Permian. “En Texas hay alrededor de 400.000 pymes; en Neuquén, unas 800. Con lo cual, el potencial de crecimiento es inmenso”. Además, detalló que “en Neuquén contamos con una gran ventaja porque las pymes estamos muy bien posicionadas y tenemos una cultura petrolera: conocemos la dinámica y las necesidades de la industria, y nos hemos preparado mucho desde el punto de vista tecnológico”.

Sobre la situación en tiempos de pandemia, Petrocelli comentó: “Las pymes tenemos una musculatura gigantesca porque vivimos enfrentando crisis multicausales que involucran la política, la economía nacional y el precio del commodity“. A continuación citó un reporte del Banco Mundial que evalúa el ranking de países donde se pueden hacer mejores o peores negocios desde el punto de vista de los permisos, los trámites de apertura, los impuestos, el cumplimiento, las regulaciones y otros requisitos. “El ranking sitúa a la Argentina en el puesto 126 entre 190 países, lo que reafirma que en nuestro país es difícil hacer negocios. Esto produce musculatura”.

Petrocelli también se refirió al potencial de generar oportunidades para empresas extranjeras. “Somos una plataforma de aterrizaje para nuevos negocios, porque las pymes conocemos el territorio, las regulaciones, el staffing, lo que nos convierte en una herramienta para implementar productos y servicios en el entorno local”. También comentó que el grupo CLUSTERciar está desarrollando una herramienta para desarrollar pymes locales en el cuarto anillo, lo que reafirma aún más esta potencialidad.

Las energías renovables también tuvieron un espacio en la charla. Sobre este tema, José Brillo señaló: “Estamos realmente bien. Estamos construyendo el parque eólico Vientos Neuquinos y la central hidroeléctrica de Nahueve. Tenemos en vista un proyecto fotovoltaico cerca de Chos Malal y la utilización de vapores endógenos en Domuyo”. Además, dentro de lo que es la utilización de la energía de los biodigestores o de la biomasa, destacó el proyecto Girsu-Confluencia, que abarca 14 municipios de Río Negro y Neuquén.

Brillo también valoró que “la legislación actual facilita y permite llevar adelante estos proyectos” y se refirió a los buenos resultados obtenidos durante estos años. “Debíamos llegar a un 8% de energía renovable el año pasado y estamos más o menos ahí. Este año buscamos llegar al 12% y seguimos trabajando con una meta: alcanzar el 20% de energías renovables en la matriz energética argentina en 2025“.

Por último, se refirió a la buena relación que existe con los organismos de crédito multilaterales. “Estamos construyendo el parque eólico Vientos Neuquinos con un crédito de la corporación financiera del gobierno de los EE.UU. por 122 millones de dólares. El crédito se instrumentó ahora, en la pandemia y en la situación difícil que atraviesa la Argentina”.

Para ver la conferencia “Argentina y Vaca Muerta en el escenario energético global” o revivir los eventos anteriores del ciclo El nuevo mundo pos-COVID-19, ingresar al canal de YouTube de CLUSTERciar

Fuente: CCNews