La ampliación del gasoducto fueguino entró en su etapa final

La obra, que llevará gas natural a 10.000 nuevos usuarios en Tierra del Fuego, es realizada por Camuzzi Gas del Sur con la participación de la empresa Trace Group en la supervisión e inspección técnica.

En Tierra del Fuego se aproxima la culminación de una de las principales obras energéticas de los últimos años en la provincia: la ampliación del gasoducto fueguino. Gracias a este emprendimiento, que contempla una inversión total de 527 millones de pesos, podrán incorporarse a la red de gas domiciliaria 10.000 nuevos usuarios, muchos de ellos pertenecientes a familias de sectores vulnerables que hoy no cuentan con el servicio. CCnews conversó con el Ing. Modesto Rojas, Inspector de Trace Group.

“El gasoducto fueguino es un sistema de ductos con 270 km de cañería de 8 pulgadas de diámetro, que se inicia en la localidad fueguina de San Sebastián y finaliza en Ushuaia, y es operado por la empresa Camuzzi Gas del Sur. La ampliación consiste en la construcción de refuerzos o loops para aumentar la capacidad de transporte del sistema y responder así a la alta demanda de consumo generada en los últimos años. Se han sumado 205 km de refuerzos de cañería de 12 pulgadas de diámetro, que generan una mayor robustez para el gasoducto”, mencionó Rojas.

Una de las empresas que participan en la inspección y supervisión técnica de la obra es Trace Group. Al respecto, Rojas indicó: “Por un lado, nuestra función es cuidar que se alcancen los estándares de calidad, medioambiente y seguridad en la construcción. Por otro, trabajamos para que se cumpla la planificación del proyecto, verificando plazos, montos y otras variables que requieren un control continuo. Además, colaboramos con la empresa contratista para responder ante las dudas que surjan durante la ejecución de los trabajos”.

“En total, supervisamos más de 29 km de gasoductos y un área de 270 m², lo que nos demandó más de 22.500 horas hombre –comentó Rojas y agregó–: Nuestro equipo está integrado por ingenieros mecánicos especialistas en transporte y distribución de gas natural; ingenieros civiles; ingenieros industriales; ingenieros electricistas; técnicos superiores universitarios en gas natural, en higiene y seguridad industrial, y en química; así como especialistas QA/QC y especialistas en soldaduras.”

Una particularidad de este gasoducto es que está construido sobre un terreno que presenta una topografía completamente accidentada, lo que genera un grado de dificultad elevado en la obra. “Esta característica la convierte en un desafío interesante, ya que es necesario aplicar procedimientos y métodos constructivos que permitan realizar el gasoducto sin ningún contratiempo y bajo los estándares de seguridad establecidos por las normas nacionales e internacionales que rigen este tipo de construcciones”, explicó Rojas.

La ampliación, cuya finalización está prevista para el próximo 28 de febrero, brindará al gasoducto fueguino la capacidad de transportar y entregar 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día, a clientes del sector doméstico, eléctrico y automotor de Tierra del Fuego. Para una etapa futura, se prevé vincular este sistema con el gasoducto General San Martín, que abastece al continente. De esta manera se continuará incrementando la capacidad de transporte de gas natural en el ámbito nacional.

Fuente: CCNews