Los túneles para Los Ángeles (California) de Elon Musk

Tras lanzar la idea de los trenes “hyperloop”, en la que no continúa como promotor directo más que con su competición universitaria (ver ÚLTIMAS NOTICIAS del 03.09 y 18.07 de 2018), este visionario promotor adquirió la empresa de construcción de túneles The Boring Company y presentó otra revolucionaria propuesta para aliviar la congestión circulatoria en grandes áreas urbanas: la creación de redes subterráneas de comunicación a gran velocidad.

Con este fin y tras definir lo que podría ser la red correspondiente a Los Ángeles donde tiene la base de su actividad para vuelos espaciales SpaceX, inició la construcción a partir de esa base con una longitud de 3 Km, que podría ser utilizada el próximo diciembre.

The Boring Co. aporta nuevas ideas para la construcción de túneles, tecnología que según afirman no se ha mejorado en los últimos 50 años, como el aumento de la potencia y velocidad de las máquinas tuneladoras, la incorporación de los revestimientos a medida que se avanza en la tunelación o el aprovechamiento de los materiales extraídos para los revestimientos necesarios.

Pero especialmente novedoso es el cambio de concepto para estos túneles de comunicación subsuelo, que serían mucho más reducidos y solamente utilizables por plataformas eléctricas móviles sobre raíles (skates) a velocidades entre 200 y 240 Km/h. Asegura que un túnel así concebido tiene un costo 10 veces menor que el que permite el tránsito de vehículos.

Estas plataformas (skates) serían capaces, tanto de incorporar un automóvil como permitir el transporte de personas en un número orientativo de hasta 16. Con un sistema totalmente automatizado se evitaría la circulación por superficie de vehículos que se muevan entre los puntos definidos de acceso y salida, y se reduciría considerablemente el tiempo de tránsito.

Fuente: Revista Dyna