Qué es el Plan Gas 4, que anunciará Alberto Fernández en Vaca Muerta

El presidente dará a conocer el nuevo precio estímulo para la producción. El gobierno busca dar una señal de precios para el gas y atraer inversiones.

*Por Fernando Castro

Hoy es un día con claves para el futuro de corto plazo de Vaca Muerta. El presidente Alberto Fernández anunciará el Plan Gas 4, que fijará las nuevas condiciones del gobierno nacional para una parte sustancial de la producción argentina. Será cerca del mediodía en Loma Campana, el área ubicada frente a Añelo que es un emblema del la industria petrolera no convencional del país.

El presidente llegará cerca de las 11 al Aeropuerto Internacional del Neuquén junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Energía, Darío Martínez. Junto a ellos también arribará a la provincia parte de la conducción de YPF. Los esperará el gobernador Omar Gutiérrez, con quién poco después abordarán un helicóptero para trasladarse al bloque desarrollado por la petrolera nacional en sociedad con Chevron.

El anuncio de hoy está precedido por seis meses de negociaciones entre el gobierno nacional y las empresas productoras. La administración Fernández busca dos objetivos principales: garantizar la producción de gas para el 2021-2024 y al mismo tiempo evitar el peor escenario: ese en el que estaría obligado a importar más gas en los próximos meses y tener que utilizar para ello dólares que hoy escasean en las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Así, hay un objetivo vinculado a garantizar la demanda doméstica, que por añadidura evitaría dolores de cabeza en un año donde se desarrollarán las elecciones de medio término, y también una clave de la macroeconomía, un frente tensionado desde el 2019.

En agosto pasado el Plan Gas 4 parecía estar finalizado. Luego de unos dos meses de negociaciones, el ministerio de Desarrollo Productivo se reunión con las productoras, y dio a conocer los 23 puntos que formaban entonces el cuerpo principal de la propuesta. Pero en medio de la profundización de la crisis económica, el gobierno hizo un doble movimiento.

Por un lado, cambió de órbita a la secretaría de Energía, que pasó a ser parte del ministerio de Economía. Y por otro lado, comenzó a revisar el contenido del plan, un precio estímulo para buena parte de la producción nacional, a la que se le garantizaría un valor superior al de mercado a través de un aporte del Estado.

Desde entonces, los voceros de la administración Fernández hablaron de una “armonización” de ese aporte, que permitiera cumplir con las pautas fiscales del gobierno nacional, en medio de la profundización del actual cuadro de complicaciones económicas. Luego de esa suerte de revisión, finalmente el anunció tendrá lugar hoy en Neuquén, un lugar que el presidente visita por segunda vez en el año y donde dispuso una sede de la secretaría de Energía.

La producción y el contexto laboral

El nuevo plan estímulo para la producción podría ser central para apuntalar los niveles de actividad en Vaca Muerta. La formación shale tiene unas diez áreas que podríanllegado el caso, postularse para acceder al nuevo precio garantizado por el Estado. Claro: primero las empresas deben hacer los números y tener la certeza de que ese valor salvará sus costos de producción y les permitirá obtener una ganancia por las nuevas perforaciones que podrían estar dispuestas a realizar.

El segmento del gas está marcado por una notable caía en el nivel de inversiones, que se remonta incluso al gobierno anterior. Hay una característica crucial del mercado en Argentina: su pico de consumo es de cuatro meses, y en buena medida el resto del año se necesitan mercados, por la drástica caída de la demanda.

Sucede que tras meses sin inversión, la cantidad de gas producido declina rápidamente, poniendo una tensión adicional en la disponibilidad de ese recurso. Por eso se necesitan nuevas perforaciones, que mantengan la curva de producción para evitar más compras al exterior.

El anuncio llegará luego de un frente que se terminó de resolver hace dos semanas. Se trata de la negociación entre YPF y el resto de las operadoras con los gremios de todo el país, y en particular con los que representa a unos 20.000 trabajadores en la Cuenca Neuquina.

Acordaron una suba por etapas, que terminará de completarse en el 2021. Todavía hay unos 9000 empleados que están en sus casas por las restricciones que impuso en las áreas petroleras el coronavirus y la crisis global del sector petrolero y su impacto local, a lo que se suma un freno superior a un año en el ritmo de inversiones.

El gobierno nacional, el gobierno local

La administración Fernández atraviesa una de las crisis más complejas de la historia económica argentina. A la cuestión macroeconómica, y los niveles de pobreza, se suma cierta exacerbación de posicionamientos políticos. El gobierno necesita dar señales al sector productivo, para empezar a transitar en la medida de lo posible ese sendero que le permita al país empezar a pensar las posibles alternativas para crecer una vez que la pandemia disminuya los cruentos efectos que arroja sobra la población.

Es el segundo presidente en funciones que visita la formación no convencional, que supo recibir entre 3000 y por encima de 5000 millones de dólares anuales de inversión hasta el año pasado. El otro mandatario fue Mauricio Macri, que en los dos últimos años de su gestión hizo de sus visitas a la formación shale una usina generadora para las buenas noticias que le retaceaba el resto de la economía.

Para Fernández el gobierno neuquino es un aliado político por estas horas. En junio pasado consolidó un acercamiento con el gobernador Omar Gutiérrez. Compartieron un día en Villa La Angostura, incluso en la residencia oficial El Mesidor, donde el presidente permaneció luego de una serie de anuncios en la localidad cordillerana. Sobre finales de la semana pasada semana, el neuquino fue uno de los elegidos para acompañar al mandatario durante el anuncio del nuevo contexto para atenuar la curva de casos del coronavirus en el país.

Fuente: + Energía