Se acerca el acuerdo entre YPF y Gazprom por el gas del área Estación Fernández Oro

La mayor compañía de Rusia (cuyo accionista mayoritario es el Estado), y la petrolera argentina, podrían firmar el compromiso durante la realización del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

La compañía petrolera YPF Gazprom, el gigante ruso del gas, suscribirán en las próximas semanas un convenio para la extracción de hidrocarburos en el área Estación Fernández Oro, Río Negro, según anunció en estos días el embajador argentino en Moscú, Ricardo Ernesto Lagorio. “Está terminando la negociación para firmar ese acuerdo en las próximas semanas o meses”, dijo el diplomático a la agencia noticiosa rusa Sputnik.

Las dos compañías suscribieron en 2015 un acuerdo marco para la prospección y la extracción conjunta de hidrocarburos en la Argentina, así como un memorándum de cooperación que prevé la exploración, extracción y transporte en territorio nacional y en terceros países.

El vicepresidente de la empresa rusa, Alexandr Medvédev, ya había manifestado tras reunirse con el presidente Mauricio Macri -en enero de este año- su deseo de lograr un acuerdo para explotar el yacimiento argentino Estación Fernández Oro. “Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmarlo pronto”, decía a la prensa Medvédev al término de un desayuno de trabajo con el presidente argentino en aquella visita oficial a Rusia.

Gazprom es una empresa gasística fundada en 1989 durante el periodo soviético y controlada actualmente por el Estado ruso, aunque tiene un carácter privado. Tiene 456.000 empleados (2017 según Forbes) y ventas anuales por más de 164.000 millones de dólares (2015). El valor de mercado de la corporación la convierte en una de las empresas más grande del mundo, controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las reservas de petróleo. Adicionalmente, el 6% de la compañía es propiedad de firmas alemanas.

Gazprom exporta gas natural a Europa pasando por gasoductos en países como Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60% del gas natural consumido en Austria proviene de Gazprom, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania les provee de la totalidad de su suministro de gas.

Fuente: inneuquen