Suspenden la ley de Economía del Conocimiento

El Gobierno y la Cámara del sector coinciden en que hay que aclarar actividades permitidas.

El Gobierno frenó la inscripción del registro especial de empresas de la Economía del Conocimiento que aspiraban a entrar al régimen que les permitiría tributar el 15% del Impuesto a las Ganancias, según la ley de promoción del sector.

Con una resolución, la número 30, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, todo el andamiaje jurídico que les abría la puerta a firmas que hasta ahora no gozaron de la promoción, volvió a cero. Las grandes compañías como Mercado Libre y Globant, que venían con beneficios derivados de la anterior Ley de Software, en principio, van a poder mantenerlos.

La decisión del Gobierno pone en descubierto un conflicto que existe entre los que ya estaban promocionados y los que aspiraban a serlo.

La Ley de Economía del Conocimiento aprobada el año pasado prevé que para poder gozar de la tasa reducida del Impuesto a las Ganancias hay que estar inscripto en el registro.

El inicio de ese trámite iba a empezar a fin de este mes. Pero las empresas puras de software ya tuvieron la chance de iniciarlo a condición de presentar nueva documentación hasta el 30 de junio de este año. En la práctica, siguen estando encuadradas.

Sebastián Dominguez, socio de SDC Asesores Tributarios explicó a Ámbito Financiero que “al quedar suspendida la aplicación de la ley, los que esperaban ingresar al registro no saben si su actividad va a quedar contemplada, y cómo la tasa reducida de Ganancias opera desde el momento de la inscripción, en caso de poder entrar, no van a poder solicitar el beneficio con retroactividad”. Domínguez aclaró que las empresas que ya venían con la promoción de la Ley de Software, siguen manteniendo el descuento de Ganancias.

Todo el problema derivaría de la reglamentación del gobierno anterior, que extendió el rango de actividades de manera generosa. Voceros de Desarrollo Productivo reconocieron que “se está trabajando en una corrección de la reglamentación para que sea más explícita la diferenciación entre cuáles deben ser las actividades incorporadas al régimen y cuáles no”. Afirman en la cartera de Kulfas que están “de acuerdo con el espíritu de la ley” pero aclaran que “encontramos muchos problemas en su implementación”.

Entre las empresas de software hubo silencio. Algunos voceros extraoficialmente indicaron que van a esperar a que salga la nueva reglamentación. En cambio la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) indicó que está “trabajando con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo en la generación de alternativas superadoras”.

Según datos oficiales, las empresas del sector del Conocimiento generan exportaciones por u$s6.000 millones al año y dan trabajo a 120.000 personas. Los empresarios del sector suelen destacar que la promoción es una de las pocas politicas de Estado que se siguen en Argentina. En el sector privado señalan que ahora la decisión oficial puede hacer que firmas que aguardaban la inscripción, deriven sus inversiones hacia otro país.

La primera ley de promoción del software corresponde a un proyecto impulsado por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante el interinato de Eduardo Duhalde. La ley se mantuvo durante la presidencia de Néstor Kirchner y se fue renovando durante las siguientes presidencias. Mauricio Macri decidió ampliar el rango de actividades, más allá de la creación de programas para computadoras.

*Por Carlos Lamiral

Fuente: Ámbito.com