Tras la senda de Pensilvania y Houston

Un grupo de empresarios neuquinos viajó a Estados Unidos para visitar los principales campos gasíferos no convencionales. Participarán de la Offshore Tecnology Conference y tomarán cursos en la universidad local.

En Pensilvania se vive la gran fiebre del gas y un grupo de empresarios neuquinos le pondrán el termómetro a la formación Marcellus para pensar Vaca Muerta. En una misión organizada por el Centro Pyme-Adeneu, luego irán al Houston para participar de la feria Offshore Technology Conference (OTC) .

Hoy y mañana unas 15 personas de Neuquén llegan a Williamsport, Pensilvania, y según adelantó el coordinador del Programa Hidrocarburos del Centro Pyme, Julián Cervera, aprovecharán una capacitación de la universidad local. La misma instruye a áreas de gobierno en la temática del shale gas, complejidades de su desarrollo y el impacto en la sociedad.

“Tomamos contacto y planificamos capacitaciones intensivas y reuniones a campos donde se esté desarrollando el shale gas”, dijo Cervera. Contó que se abordarán los temas: manejo del agua –tanto abastecimiento, como deposición final–, mano de obra y compresión de gas.

En mano de obra estudiarán qué habilidades se requieren y cómo se generan. “Cuando empieza a traccionar la actividad la demanda de mano de obra se dispara y no tenés el tiempo necesario para formarla. Es interesante analizar cómo lo fueron formando ellos, para estar a la altura de la industria”, dijo Cervera.

Capacitación y experiencia es lo que los emisarios provinciales buscarán de parte de sus pares norteamericanos.

Los temas se definieron a través de una encuesta a los empresarios. Si bien habrá reuniones con referentes del sector, también visitarán campos y áreas de desarrollo.

Uno de los puntos más relevantes en el itinerario será conocer las plantas de comprensión de gas móviles. Cuando los tiempos de la explotación van más rápido que la capacidad instalada hay que pensar en alternativas y estos sistemas son una.

“Representan una salida hasta que se pueda llevar adelante la construcción de un gasoducto. Queremos conocer la tecnología, el costo para importarla y ofrecerla localmente”, detalló.

Visita a la OTC

El lunes regresan a Houston para participar en la OTC. En la feria hay más de 2.000 expositores. Desde Neuquén, entre funcionarios y empresarios, hay 60 anotados y 40 confirmados.

Desde el Centro Pyme se encargaron la agenda de actividades. “La idea es que participen en la feria. También ver inversores interesados en contactar empresas de acá, buscar proveedores, realizar representaciones comerciales y otras actividades complementarias”, dijo Cervera.

Habrá además un espacio neuquino sobre Vaca Muerta a través de la Fundación Exportar en el que estarán las empresas.

En números
60 son los empresarios y funcionarios neuquinos que reservaron un espacio para participar de la gira.
2.000 son los expositores que participarán de las actividades de la OTC.
Fuente: Diario Rio Negro