Management

Volkswagen y Hyundai suman a exejecutivos de Google y Uber para su plataforma de autos autónomos

Esperan llevar la tecnología de conducción autónomo a sus vehículos para 2021; los ejecutivos fueron los líderes del desarrollo de los autos sin chofer de Uber y Google

hyundai y Volkswagen se asociarán con una empresa estadounidense fabricante de tecnología para vehículos autónomos que está encabezada por antiguos ejecutivos de Google, Tesla y Uber. “Queremos ofrecer movilidad para todo el mundo con el toque de un botón. Esta colaboración significa un enorme salto hacia delante”, declaró el responsable del área digital de Volkswagen, Johann Jungwirth.

Las compañías anunciaron el jueves que forjarán una alianza con Aurora Innovation, fundada el año pasado por Chris Urmson, exjefe del departamento de vehículos autónomos de Google, junto con otros ejecutivos.

VW dijo que la colaboración ayudará a llevar la tecnología de los vehículos autónomos a las calles de todo el mundo y que espera que los vehículos autónomos de Hyundai entren al mercado antes de 2021. Tienen intención de poner a circular antes de final de año al menos una decena de automóviles de prueba, la mitad en Alemania y la otra mitad en Palo Alto (Estados Unidos). El objetivo final es que en 2021 ya circulen automóviles con piloto automático en entre dos y cinco ciudades.

Chris Urmson en 2015
Chris Urmson en 2015. Foto: Archivo

Urmson renunció a Google en 2016 tras trabajar más de siete años en su departamento de vehículos autónomos. En Tesla., Anderson desarrolló el sistema de vehículos semiautónomos de la empresa tras su lanzamiento inicial y encabezó el desarrollo del modelo X SUV, de acuerdo con el sitio web de Aurora. Bagnell fue uno de los fundadores del Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber Technologies Inc., en Pittsburgh, que se dedica a desarrollar vehículos autónomos.

Volkswagen, que produce unos 10 millones de vehículos al año y tiene oficinas centrales en Alemania, alberga esperanzas de que la alianza le permitirá traer los vehículos autónomos a todas sus marcas. La empresa dice que ha estado trabajando con Aurora los últimos seis meses para integrar sensores, hardware y software en los vehículos VW.

Agencias AP y DPA