Transformación digital

BIM – El concepto que revoluciona la Arquitectura y la Construcción

BIM es el acrónimo de  Building Information Modeling (Información del Modelado para la Construcción).

BIM es la evolución del CAD, un proceso utilizado no solo para diseñar, sino que también aportará valor, tanto en la etapa de la construcción, como en la futura etapa de operación de las construcciones.

374686_10150472265399090_942890046_nEn la previa de la charla del 07/09, conversamos con el líder de la unidad de Asesoramiento y Venta de Tecnología de Ciar, Néstor Barrera, para que nos adelante de qué se trata este concepto innovador que se está presentando en nuestra región, y todos los beneficios que trae a las organizaciones que lo implementan.

“El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos, sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en un mismo modelo.

A través del BIM se generan objetos que tienen toda la información de la construcción, ya sea tradicional, urbanística, de parques, pública o cualquier tipo de obra; logrando integrar todos los softwares, de manera tal que todas las especialidades estarán conectadas y coordinadas. De esta forma se logra, la inmersión en un modelo 3D de todos los actores involucrados, pudiendo visualizar la complejidad del proyecto desde etapas muy tempranas, a fin de detectar posibles conflictos en la futura obra, reduciendo los indeseables y costosos cambios de último momento.

Los proyectos se llevan adelante desde una etapa conceptual, pasando por el diseño en sí y finalizando con la documentación ejecutiva, trabajando en forma colaborativa, reduciendo errores, sin interferencias, y bim-bg-1700 - copiaconsecuentemente, con menores costos.

Como toda la información y documentación se mantiene actualizada y coordinada en todo momento, ya que no al no existir los cambios manuales en los documentos; se evitan errores, ahorrando tiempo y dinero.

Desde hace tiempo impulsamos la adopción de éste concepto y mostramos las herramientas que lo hacen posible, con el fin de generar un cambio en la mentalidad e idiosincrasia en nuestro medio.

En definitiva, el BIM ayuda a mejorar la productividad de los proyectos, ayudando a predecir y corregir los riesgos, antes de pasar a la etapa constructiva, protegiendo de ésta manera, los márgenes del negocio. Explicó Barrera

Fuente: CLUSTERciar