Transformación digital

FF91: LO QUE HAY QUE SABER DEL AUTOMÓVIL ELÉCTRICO QUE QUIERE DESTRONAR A TESLA

La joven compañía Faraday Future acaba de presentar un auto propulsado eléctricamente que bate los récords en su sector, superando al más veloz entre los suyos, el Tesla Model S P100D. Te invitamos a conocer todos los detalles de este nuevo vehículo, que recién llegará al mercado en 2019 con la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 2.4 segundos.

En este repaso publicado en DonWeb News , nuestro compañero Franco Rivero nos contó desde Las Vegas una serie de jugosas novedades que dejó CES 2017, la gran feria que abre el calendario tecnológico. En esta ocasión haremos foco en uno de los destacados del evento estadounidense, una verdadera joya automotriz que llegará al mercado recién en el año 2019 para extender el alcance, y también las virtudes, de los vehículos eléctricos.

Hablamos del FF91, un automóvil desarrollado por la joven compañía automotriz Faraday Future. Entre sus virtudes figuran los siguientes ítems. En primer lugar sus 1050 caballos de fuerza, una cifra que empata (y por lo general supera) a la potencia de los vehículos más rápidos del mundo  como el McLaren P1, el Aston Martin One 77 o el Bugatti Veyron Super Sport.

Pero también aparece por encima del gran competidor suyo en la escena de los eléctricos, el Tesla Model S P100D que cuenta con 760 caballos de fuerza .

Imagen relacionada

Otro punto álgido en la ficha del FF91 es su autonomía, variable fundamental a la hora de hablar de vehículos propulsados por electricidad. En este caso está por encima de los 600 kilómetros con una sola carga gracias a su batería de 130kWh.

Esto supone un 30 por ciento más de autonomía en relación al Model S P100D. Dispone asimismo de un sistema de carga rápida de 200kWh que ofrece una autonomía por encima de los 800 kilómetros; no obstante al momento es sólo una promesa pues su batería no es capaz de almacenar semejante energía. Por otra parte, en estaciones de carga hogareñas se podrá alcanzar una carga del 50 por ciento en menos de 5 horas.

Si hablamos de virtudes en este coche de Faraday Future hay que hacer referencia a la velocidad: el eléctrico, con espacio para 4 personas y cuerpo de SUV, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2.39 segundos. Y si bien las comparaciones siguen siendo odiosas, resulta inevitable la relación con el paradigma: el de Tesla lo hace en 2.5 segundos. En su repaso Clarín  dijo que acelera con más prisa que un Fórmula 1.

La temporalidad hace particularmente odiosa la comparación, puesto que el FF91 recién llegará al mercado en 2019 mientras que las cifras del Model S P100D ya son patentes en caminos y carreteras. Cuáles serán las cifras de los Tesla dentro de dos años es algo que está por verse. La actualidad del FF91, al momento, tiene mucho de promesa.

De hecho, en la presentación realizada en CES ocurrieron ciertas fallas que dan cuenta de un vehículo que atraviesa instancias de desarrollo: ciertas funciones no pudieron ser demostradas y cuando el CEO de la compañía quiso mostrar cómo estaciona el FF91 en forma automática, la tecnología simplemente falló aunque sí pudo lograrlo en un segundo intento, tal como se puede ver en el video de una presentación  que se extendió por casi hora y media.

“Nuestro coche inteligente aprenderá de ti. Te reconocerá, para empezar, pero también sabrá cómo quieres el asiento o a dónde sueles ir, si hace buen tiempo, incluso si estás cansado”, explicó en el evento uno de los responsables del sistema de conducción autónoma que ostenta este vehículo.

Ya en CES 2016 Faraday Future había mostrado un prototipo de este vehículo, que ahora adquiere formas más similares a las del modelo que llegará al mercado. Aspecto de deportivo, frontal agresivo y un interior a puro lujo en el que no faltarán encantos tecnológicos como el pleno vínculo con Internet, un sistema que reconoce el rostro del conductor para ajustar diversos parámetros como la temperatura interior, asientos para cuyo diseño el fabricante dice haber tomado inspiración de la NASA, y también la disponibilidad de módems LTE que ofrecen conectividad WiFi a los pasajeros del vehículo. Además incluirá funciones de conducción autónoma, y un amplio paquete de sistemas de seguridad apoyado por más de 30 cámaras, radares de corta y larga distancia, además de sensores de ultrasonido.  .

El evento de Faraday Future se enmarco en el de la compañía china LeEco, socia de la automotriz para el desarrollo de los sistemas tecnológicos presentes en el automóvil. Al momento no se conoce cuál será el precio de venta del FF91, aunque en el sitio web del fabricante  ya hay un apartado para anotarse en reserva. Para ello, hay que desembolsar 5 mil dólares.