GyP sale al campo a exprimir yacimientos maduros

La petrolera provincial se asoció con la firma privada Oilstone para realizar trabajos de terminación en la operación Dorsal. Invertirán 17 millones de dólares para mejorar un 40% la producción. Son viejas áreas con gas y petróleo que canjeó a YPF.

Neuquén – La petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sumó ayer un paso más en su consolidación como un empresa con operaciones en todas las áreas hidrocarburos. Puso primera con un proyecto de reparación y terminación de pozos en el conjunto de yacimientos que conforman la UT Dorsal. Allí junto a Oilstone, una firma nacional especializada en campos maduros, desembolsarán 17 millones de dólares en trabajos con los que busca aumentar un 40% la producción.

Se trata de las áreas que heredó de YPF tras un canje por la participación de GyP en la Amarga Chica y Bajada de Añelo, dos yacimientos con potencial no convencional. En concreto las tareas se concentrarán en Puesto Cortadera, Portezuelo Minas y Loma Negra NI (que junto a otras cuatro áreas integran la UT Dorsal).

De allí la petrolera obtiene la mayor porción de su producción. Actualmente recupera unos 410.000 m³/d de gas y 40 m³/d de hidrocarburos líquidos (crudo y gasolina). A eso suma unos 200 m³/día de gas en Aguada del Chanar, que opera junto a Enarsa, y anota otras extracciones de los proyectos pilotos en los que tiene participación.

Según explicó el titular de GyP, Alberto Saggese, se encontraron como mucho trabajo por realizar en las áreas. Para algunos trabajos se planificaron trabajos de reparación y en otros casos fueron pozos que no estaban terminados. El plan de trabajo comenzó seis pozos y se extenderá a otras 11 perforaciones.

Se trata de campos que ya tienen muchos años de explotación, se los denomina maduros, y que necesitan de inversiones puntuales para sostener sus niveles de gas y petróleo. La apuesta de la firma provincial es elevar en un 40% los números de la UT Dorsal.

Esquema de inversiones

La petrolera neuquina no desembolsará un sólo dólar. Todos los billetes y las operaciones correrán por cuenta de la firma Oilstone, dedicada a esta especialidad, la que se cobrará con participación en el área de hasta un 40%.

“La modalidad de operación que hemos establecido en las áreas que integran la UT Dorsal, es el modelo a seguir en futuros acuerdos de UT, dado que le permite a la compañía continuar creciendo en producción sin tomar riesgos de inversión a su cargo”, dijo Saggese.

En números
410.000 m³ de gas diarios es lo que producen todas las áreas que integran la UT Dorsal.
Buscan aumentarla un 40%.
Una participación ampliada
  • GyP tiene reservadas 91 áreas, 64 están en actividad.
  • Participa junto a otras operadoras de 4 pilotos no convencionales.
  • Además cuenta con participación en 12 concesiones convencionales.
  • Completa su despliegue en la Cuenca Neuquina con 46 áreas con actividad exploratoria.
 Fuente: Rio Negro