Implementan técnica estadounidense por contaminación en los ríos

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) adquirió, con financiamiento propio, equipamiento para análisis bacteriológicos que permite obtener resultados con mayor rapidez, mejorando la precisión y exactitud de los mismos.

El Laboratorio Central del EPAS, dependiente de la Gerencia de Control de Calidad en Junio de este año, adquirió un equipo de alta tecnología que permite la implementación de la técnica Colilert para la determinación de coliformes totales y Escherichia coli, obteniendo resultados confiables entre 18 y 24 hs, en el control de calidad de agua de suministro público.

El organismo es el segundo a nivel país en contar con este equipamiento que permite implementar la tecnología desarrollada por el laboratorio estadounidense IDEXX, cuyo representante en Argentina es la empresa Jenck. El equipo fue adquirido con fondos propios con una inversión aproximada a los 300 mil pesos.

Cada muestra de colilert tiene un tiempo de procesamiento aproximado de 5 minutos, con lo cual, en una jornada laboral se pueden procesar cerca de 80 muestras. La lectura de los resultados es sencilla y no demanda confirmación alguna.

Según indicaron desde el EPAS, se trata de seguir mejorando el servicio “otorgando transparencia y confiabilidad al trabajo realizado por el ente responsable de controlar la calidad del agua de suministro público”.

Agregaron que el laboratorio de Control de Calidad, montado en el Parque Industrial de esta ciudad, “procesa semanalmente unas 120 muestras bacteriológicas dado que tiene a su cargo el monitoreo de todas las redes de agua potable y los efluentes de las plantas cloacales de toda la provincia, tanto dependientes del EPAS, como de los municipios y cooperativas”.

Fuente: Diariamente Neuquen