Transformación organizacional: las ventajas de descentralizar espacios de trabajo

A partir de un entorno de pandemia que aceleró la transformación de los ámbitos de trabajo, crece la tendencia de reducir las instalaciones propias, buscar espacios innovadores para desarrollar actividades laborales y hasta alquilar oficinas colaborativas.

En 2019, la pandemia obligó a las empresas a modificar de forma súbita los entornos laborales y precipitó la necesidad de minimizar las actividades en oficinas para reemplazarlas por el teletrabajo. Esta nueva modalidad, que en muchos casos generó niveles de eficiencia mayores que los esperados, derrumbó la clásica creencia de que trabajar es “ir a la oficina”, lo que resultó fundacional para iniciar una renovación integral de los espacios laborales.

Ahora bien, ¿cuál es la clave para lograr esa eficiencia? Marcelo Artigas, Gerente de Tecnología e Innovación de CLUSTERciar, señaló a CCNews que el entorno está formado por el espacio (el “dónde”) y las herramientas (el “con qué”), que permiten llevar adelante la tarea (el “cómo”). “En la medida que las organizaciones configuren el mejor espacio para cada colaborador y faciliten la disponibilidad de las mejores herramientas, estarán dadas las condiciones para una máxima eficiencia laboral“, explicó.

Sumado al entorno físico adecuado, también es un factor importante el contacto presencial entre los colaboradores. “La falta de este tipo de contacto es una de las desventajas del teletrabajo”, mencionó Artigas y detalló: “Si bien las plataformas tecnológicas hicieron un gran aporte, reemplazando incluso para siempre y de manera exitosa algunas actividades, hay determinadas dinámicas grupales o interpersonales que solo son 100% efectivas de manera presencial.”

Entonces, si los protocolos de cada empresa lo permiten, es clave reintegrar de forma gradual el vínculo presencial en oficinas. “Cada compañía debe construir una nueva cultura e identificar las dinámicas que son más efectivas en el modo presencial. Esto no significa que las tareas individuales vayan necesariamente al teletrabajo y las grupales al entorno físico”, comentó Artigas, y puntualizó que la clave es discernir qué actividades grupales son más efectivas en el entorno físico y, por supuesto, implementarlas.

Esta nueva realidad marca una tendencia hacia un modelo de trabajo híbrido que integre los modos online y presencial. Según Artigas, las principales ventajas de este modelo son el ahorro de espacio y de costos fijos para la empresa, el ahorro en desplazamientos –tiempo, dinero, contaminación, energía–, la posibilidad de extender las fronteras para contratar talentos y una mayor facilidad para que el colaborador armonice su vida personal y profesional.

Para facilitar la implementación de este modelo de trabajo, existe un nuevo concepto de oficina colaborativa que integra un modo virtual y un modo físico. “El modo virtual está dado por aquellas plataformas que permiten colaborar en un único sitio o documento y evitar así la duplicidad, los retrabajos y las inconsistencias. El modo físico está dado por el lugar de trabajo presencial, que ya no dispondrá de áreas individuales sino de espacios de colaboración donde se construya de manera conjunta”, remarcó Artigas.

¿Qué soluciones existen para resolver esta nueva modalidad? Jorge Petrocelli, Business Development Manager de CLUSTERciar, señaló que, aunque el mercado siempre reacciona adecuadamente a este tipo de demandas, no existían alternativas a las tradicionales de coworking que ofrecen las cadenas internacionales. “Desde RSN Gestión, que es una de nuestras empresas, estamos lanzando este mes una propuesta integral de alquiler de espacios para realizar actividades de trabajo colaborativo, capacitaciones y eventos empresariales, combinando áreas indoor y outdoor ymanteniendo siempre estrictos protocolos sanitarios”, adelantó.

Esta solución, que se estará brindando en Cipolletti, Río Negro, cubrirá una demanda insatisfecha en la región del Comahue. Así, muchas empresas podrán, en lugar de mantener oficinas fijas y propias, acceder a espacios de trabajoque incluyen todos los servicios necesarios para la operación y pueden ser actualizados, transformados y adaptados según la necesidad. Este modelo, además de ofrecer un entorno ágil y flexible, permite convertir costos fijos en móviles, lo que representa un beneficio importante en los tiempos que corren.