Transformación digital

Cómo optimizar la gestión de flotas y reducir costos

En un entorno donde crece la necesidad de digitalizar procesos, la aplicación We.check –desarrollada por la firma AlitáWare– optimiza la gestión de vencimientos, reparaciones, mantenimiento y gastos de combustible de flotas de vehículos o equipos. Además, genera ahorro de costos.

La gestión de flotas no es una tarea sencilla si se realiza de manera manual: cada usuario debe conseguir un formulario en papel, confeccionar un checklist, imprimirlo, escanearlo y enviarlo por e-mail. Otra persona debe leerlo, interpretarlo y cargar la información en un sistema para darle seguimiento. Así, la trazabilidad se pierde y la probabilidad de errores aumenta. La llegada de We.check –una solución desarrollada por la firma AlitáWare–, transformó para siempre este proceso de gestión.

Se trata de una aplicación BPM (Business Process Management) que optimiza, simplifica y estandariza la gestión de flotas. Además, genera ahorro de costos. “We.check permite gestionar procesos y tareas de verificación y control de manera digital, automatizada, centralizada y en la nube. Esto resulta primordial para optimizar la administración de vencimientos, reparaciones, mantenimiento y gastos de combustible de flotas de vehículos o equipos”, señaló a CCNews Mario Rosales, Gerente de Operaciones de AlitáWare.

La aplicación produce mejoras sin precedentes respecto de la gestión manual de flotas. Al respecto, Jorge Petrocelli, Business Development Manager y VP de CLUSTERciar –grupo al que pertenece AlitáWare–, indicó que “los riesgos que implica la gestión manual están asociados con una toma de decisiones tardía y sin un soporte de información”. Rosales agregó que, a la hora de obtener datos estandarizados, los formularios en papel suelen ser más complejos y aumentan la probabilidad de errores de transcripción e interpretación.

La aplicación es personalizable para toda empresa que posea una flota de autos, camionetas, buses, camiones, máquinas o equipos, ya sea para el desarrollo de sus propios negocios o para el alquiler de los vehículos. También se aplica en la gestión de flotas mixtas (formadas por móviles propios y alquilados). Por otra parte, puede implementarse en compañías que necesiten un BPM ágil, con ingreso de datos y registro de verificaciones para el cumplimiento de procesos, en especial desde dispositivos móviles y con vinculación a herramientas ERP u otros sistemas.

CCNews conversó también con un usuario de We.check: Antonio Molina, Jefe de Aprovisionamiento de CLUSTERciar, quien afirmó que “entre la app y la gestión manual no hay comparación, es un cambio de concepto”. Además, destacó que la aplicación no requiere ningún soporte en papel, permite adjuntar fotos que se ven reflejadas en el legajo del vehículo, mantiene informado al actor correspondiente y al coordinador asignado y, en caso de ser un móvil alquilado, envía una copia al propietario.

El valor de We.check se potencia en tiempos de teletrabajo, ya que la aplicación evita la circulación de personal y la concentración en oficinas para recolectar y analizar información física. “Incluso en lugares sin conectividad, se implementan mecanismos de conexión asincrónica a través de los dispositivos móviles”, explicó Rosales. Por su parte, Petrocelli subrayó que “la aplicación no requiere intermediarios y solicita todo lo que se debe cargar, con los chequeos de consistencia correspondientes”.

El uso de We.check genera también un ahorro de costos que puede medirse en dos aspectos. Por un lado, desde la gestión en sí misma. Por otro, desde la reducción de gastos de mantenimiento que los análisis de datos pueden aportar. “En general, se obtienen retornos de inversión muy rápidos”, remarcó Petrocelli, y Rosales detalló: “Además, We.check reduce costos operativos y multas al ser utilizado como BPM”.

La aplicación We.check forma parte de la suite “We”, un software de gestión integral desarrollado por la compañía AlitáWare para potenciar la eficiencia y la productividad de empresas en los mercados de energía, industria y management, entre otros. Para más información, ingresar en http://alitaware.com/

Fuente: CCNews