El teletrabajo impulsó la terciarización de servicios de Recursos Humanos

En pandemia se derribaron varios mitos y creció el rol del HRBP pero, ¿se puede delegar en una firma externa el 100% de la gestión del capital humano?

Por Paula Krizanovic

Así como el teletrabajo de urgencia y a la fuerza se extendió debido a la pandemia y como efecto secundario derribó muchos de los mitos que rodeaban al trabajo remoto, el mismo mecanismo se está extendiendo a otras áreas de los negocios.

Los trabajadores no perdieron productividad al desempeñarse desde sus hogares a causa de la emergencia sanitaria, y ganaron en compromiso y satisfacción. 

Caído ese preconcepto, hasta los líderes más inflexibles y estructurados comenzaron a mirar con buenos ojos los cambios que podrían introducirse al mundo del trabajo post-pandemia.

Por ejemplo, esto está ocurriendo con la terciarización de servicios y áreas enteras de las organizaciones, que también son plausibles de gestionarse desde fuera de las oficinas físicas de compañías de todos los tamaños, haya o no una crisis de salud que amenaza al mundo entero. La de Recursos Humanos es una de ellas.

Lo que ocurrió fue que varias de estas tendencias que asomaban desde antes de la avenencia del COVID-19 se profundizaron al iniciar en marzo en la Argentina el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Por un lado, hay firmas del sector que detectan un crecimiento del rol de los HRBP (Socio de Negocios de Recursos Humanos, por sus siglas en inglés) en el caso de tareas puntuales como la selección de talentos o headhunting. 

Y por otro lado, también fueron cada vez más las empresas que directamente confiaron la gestión entera del área de RR. HH. a una firma externa y especializada.

“El ASPO actuó como acelerador de la tercerización de servicios de gestión de recursos humanos, potenciando la curva de crecimiento que ya era tendencia. La posibilidad de optimizar costos, redireccionar estructura, o bien lograr mayor eficacia y eficiencia en determinadas áreas, dado el impacto a la alta o la baja que la crisis sanitaria generó en los negocios, en ambas direcciones, la tercerización funciona como una opción para lograr esos y otros objetivos”, dijo a iProfesional Alfredo Terlizzi, CEO de Workia.

Terlizzi considera que esta tenencia continuará profundizándose a la salida de la pandemia: “Sin duda, nuevas prácticas en las que incursionaron las empresas, como por ejemplo el teletrabajo, van a ayudar a potenciar aspectos de tercerización, son aspectos que no son directamente lineales, pero sin duda están correlacionados.”

El CEO de Workia reconoce que el teletrabajo implicó la oportunidad para muchas empresas de orientarse más a resultados, clarificar y trabajar por objetivos vs. la cultura de orientación a las tareas y la presencialidad.

“Implicó aprender a trabajar de forma más ágil, y metodológica. En este sentido, la tercerización persigue mismos objetivos: lograr mayor eficiencia y garantizar resultados, con competitividad de costos”, sentenció.

RR. HH., ¿se puede terciarizar el área completa?

Recursos Humanos nació en el mundo del trabajo como una oficina de administración de personal, que simplemente se limitaba a controlar el presentismo, ausentismo y liquidar los sueldos.

Con el paso de los años las empresas se dieron cuenta de que el capital humano es lo más valioso que poseen y lo que diferencia a una organización de otra. Eso hizo que el enfoque y mirada sobre el área cambie.

Los procesos “soft” como gestión del desempeño, desarrollo de talentos y planes de carrera, medición del clima organización, capacitación al personal, entre otros, se volvieron tanto o más importantes que los “hard”.

“Tener en claro y manejar KPIs de la gestión del capital humano ayuda a colaborar en la toma de decisiones de una manera estratégica para la compañía y es una forma de posicionar al área y contribuir en los diferentes proyectos para lograr un buen funcionamiento del negocio”, explicó Natalia Terlizzi, CEO de la consultora de gestión de recursos humanos HuCap.

Pero si el área se volvió central para la estrategia, ¿no sería paradójico terciarizarla 100%? “Hoy en día vemos que las empresas se animan y tercerizan cada vez más y, en algunos casos, directamente toda la gestión de Recursos Humanos para centrarse en los aspectos ‘core’ del negocio, sin perder de vista el rol estratégico y clave que tiene Recursos Humanos en las organizaciones”, dijo al respecto el CEO de Workia.

“Principalmente tiene que ver con la necesidad de profesionalizar el área“, planteó Terlizzi desde HuCap. “Acceso a las mejores prácticas de mercado y tecnología de última generación pueden ser otras de las principales razones que impulsen a tomar dicha decisión. La clave será que la organización y el proveedor funcionen como un verdadero sistema, caso contrario los resultados podrían ser contraproducentes”, añadió.

Esa es la tendencia que se detecta entre las grandes organizaciones o multinacionales en todo el mundo. Es cada vez más común que se tercerice desde el payroll hasta los procesos de selección, capacitación, onboarding, desarrollo, clima, aspectos de compensaciones, entre otros, pero bajo una mirada única de gestión integral y no como partes sueltas que conectan distintos proveedores.

Lo que genera es una disminución de los costos que es funcional a la estrategia integral de negocio, además de una mayor agilidad para crecer o reducir servicios según necesidades de la empresa en cada momento.

“Todas las áreas de las empresas están viviendo el impacto de estos avances y beneficiándose de ellos para simplificar procesos productivos, lograr mayor productividad y mejores resultados, cambios en los sistemas de comunicación y las formas de relacionarnos, y crear nuevos hábitos de consumo. Recursos Humanos no es la excepción”, dijo la CEO de HuCap.

Fuente: iprofesional