Gestión de accesos a instalaciones de terceros: las ventajas del outsourcing
Las exigencias para los ingresos de personas, vehículos, equipos o maquinarias a instalaciones de terceros son cada vez mayores en los sectores de oil & gas, minería e industria. Tercerizar la gestión de estos accesos es clave para el desarrollo y el foco en el negocio, ya que evita retrasos, multas, sanciones e improductividades.
Gestionar accesos requiere tiempo, análisis y habilidades de comunicación. Además, exige un seguimiento ordenado y minucioso, sobre todo en un contexto como el actual donde los protocolos y las exigencias para los ingresos son cada vez mayores. A esto se suma la necesidad de pensar y armar estructuras con recursos propios, como también de diseñar procesos e interactuar con diversos estudios de auditores, múltiples plataformas tecnológicas y tiempos de gestión, entre otros factores.
Para resolver esta problemática, la compañía RSN Gestión, a través de una alianza estratégica con la empresa Gestión Compartida, brinda el servicio de Gestión de Accesos: una solución que permite tercerizar la gestión de los ingresos a las distintas locaciones e instalaciones de empresas comitentes o clientes, tanto de empleados de contratistas como de subcontratistas, equipos, máquinas y vehículos. De esta forma, las organizaciones que contratan el servicio ya no deben dedicar tiempo ni recursos propios a esta tarea y pueden enfocarse en asuntos centrales de su negocio.
“Desde RSN Gestión, que es nuestra empresa de servicios BPO –Business Process Outsourcing–, observamos la necesidad del mercado de contar con servicios que ayuden a reducir lo que llamamos costos indirectos“, mencionó a CCNews Jorge Petrocelli, Business Development Manager y VP de CLUSTERciar –grupo al que pertenece RSN Gestión–. “Entonces, nos hemos aliado con Gestión Compartida para el desarrollo y la comercialización de estos servicios en los mercados de energía e industria, donde somos especialistas en las regiones del Comahue y del Golfo San Jorge”, agregó.
Por su parte, Eduardo Etcheverry, Jefe de Control de Abastecimiento en Gestión Compartida, señaló que “hoy más que nunca, el servicio de Gestión de Accesos debe considerarse como una parte fundamental para el desarrollo y el buen funcionamiento de negocios rentables y seguros”. Además, comentó que “tercerizando la gestión, las empresas evitan tener que encargarse del armado de estructuras, procesos, procedimientos y capacitaciones constantes al personal encargado de administrar las tareas”.
La propuesta integra tecnología con capacidad profesional. Según Petrocelli, la clave es lograr un delicado balance de servicio con profesionales y tecnologías de soporte: “Aunque se disponga de la mejor tecnología, si fallan los profesionales, el servicio es deficiente, y viceversa”. A su vez, Etcheverry subrayó: “Aplicamos el uso de la tecnología con una plataforma web para administrar la documentación y sus vencimientos. A esto se suma la experiencia y capacidad de nuestros analistas en materia de control documental, seguimiento, activación, comunicación y conocimiento sobre cómo operan las empresas para la gestión de accesos“.
Gestionar ingresos es una tarea clave y sensible para las empresas, ya que muchas veces se asocia con restricciones en pagos, retenciones de facturas, multas y/o sanciones que se aplican cuando los accesos no se efectúan en tiempo y forma con toda la documentación requerida. El servicio minimiza riesgos, disminuye costos y asegura los accesos de los recursos a las instalaciones.
Desde el punto de vista estratégico-comercial, Petrocelli explicó que esta tercerización permite convertir costos fijos en variables y descarga tareas que no son propias del negocio principal de la empresa, lo que genera libertad y agilidad en caso de registrar un aumento o una baja en la actividad. “Muchas veces hay que mantener recursos formados, entrenados, pensar en reemplazos por vacaciones, enfermedad o renuncias. Otras veces son recursos que también realizan otras tareas, lo que dificulta la priorización. Una tercerización profesional resuelve todas estas cuestiones”, remarcó.
Dentro de los rubros de petróleo, gas y minería, el servicio de Gestión de Accesos puede ser implementado por toda empresa de obras o servicios que deba habilitar recursos para el ingreso a las instalaciones de un operador, cliente o comitente. “La tercerización de procesos no centrales del negocio es una excelente opción y vale la pena analizarla. Uno mismo reconoce una resistencia a este cambio, pero cuando este se hace de manera profesional, los resultados pueden verse rápidamente”, indicó Petrocelli.
Fuente: CCNews